Gárgolas del mundo en fotos | Leyendas, significado e historia
Las gárgolas son, desde la edad media, y sobre todo, en la arquitectura gótica, un elemento recurrente, las esculturas talladas en piedra, fueron empleadas en fachadas para desaguar los tejados, decorar los desagües y, según se cree, para ahuyentar a los espíritus del mal. Los diseños de las primeras gárgolas, surgieron según los expertos, de los mitos y las leyendas, así como de los bestiarios y, generalmente, representaban los tormentos del infierno. Sin embargo, a lo largo de las catedrales del mundo hay gárgolas muy diferentes y no todas ellas hacen referencia a los espíritus y pecadores, algunas son misteriosas
Gárgolas del mundo en fotos

Cementerio de Oakland, Atlanta, Georgia

Catedral de Colonia, Alemania

Catedral de Washington D.C., USA

Catedral de Quito Ecuador

Palau de la Generalitat de Catalunya – Barcelona, España

Palau de la Generalitat de Catalunya – Barcelona, España

Monasterio de San Juan de los Reyes – Toledo, España

Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido

Catedral de Colonia, Alemania
Historia de las Gárgolas
Gárgola es una palabra que viene del francés gargouille, esta tiene raíz latina, gurgulio, y griega, hacer gárgaras. En Francia, las gárgolas nacen de la leyenda de La Gargouille, un cuento oral francés muy antiguo que cuenta como un dragón asolaba una localidad y consumía y se tragaba, todo lo que encontraba a su paso. La Gargouille, fue quemado en la hoguera, pero según la leyenda, tanto la boca como el cuello no se quemaban y por eso los ciudadanos decidieron colocarlos en el tejado del ayuntamiento.

Gargolas de Notre Dame, París
Gárgolas de Notre Dame: historia y leyendas
Unas de las gárgolas del mundo que más misterios encierra para los viajeros y turistas, así como para los amantes de la arquitectura, son las gárgolas de Notre Dame, la catedral del París, que es quizás una de las más famosas de estilo gótico. Esta se construyó entre 1163 y 1245 y tiene una impresionante fachada gótica con dos torres.

Catedral de París: Notre Dame
Una de las leyendas de las gárgolas de Notre Dame más famosa es la de Juana de Arco. Según cuenta la tradición oral, las gárgolas de Notre Dame despertaron el día que llevaron a Juana de Arco a la hoguera y arrasaron la ciudad durante la noche. Al día siguiente, París amaneció lleno de cadáveres, todos ellos, eran los que habían acudido a la ejecución de Juana de Arco.
Fuente de las imágenes: commons.wikimedia.org y Flickr